miércoles, 12 de junio de 2013

UNA DE BARBOS

LA SUBIDA DEL BARBO EN EL RÍO GUADIELA

 
El río Guadiela, cuyas aguas limpias y cristalinas recorren las provincias de Cuenca y Guadalajara, tributario del embalse de Buendia y por lo tanto afluente del río Tajo, podría considerarse como uno de los mejores destinos para la pesca del barbo en España. Escenario en el cual nos aseguramos un peso medio de las capturas de unos 4 kilos.    
 
 

 
 
Desde mediados de abril y hasta pasado el mes de mayo, siempre y cuando el nivel del embalse lo permita, podemos observar como las grandes hembras de Buendia acompañadas de un cortejo de machos, remontan el río para desovar, es entonces cuando numerosos pescadores pasan sus jornadas de pesca buscando a nuestro amigo, siempre aguas abajo de la presa bautizada por los lugareños como "la sartenilla" o bien debajo del puente de la N320 (Cuenca-Guadalajara).
 
¿Qué necesitamos para pescar con garantías?
 
Caña: Preferiblemente boloñesa de unos 6 metros de longitud, potente y ligera a la vez, debido a la cantidad de horas que la vamos a tener sujeta en la mano.
 
Carrete: Con capacidad para unos 150 metros de sedal de 0.25 o un 0.28 y muy importante tener el freno del mismo bien regulado.
 
Anzuelo: Si vamos a pescar con asticot un anzuelo del 10 o 12,de buena calidad para evitar que se doblen ante la lucha del pez,si vamos a pescar con ova podemos llegar a un 7 ya que es mas fácil de ocultar.
 
Cebo: yo prefiero el asticot, creo que allí es mas eficaz, pero también funciona bien la ova.
 
Veletas o boyas: De 4 a 10 gramos dependiendo de la corriente.
 
Técnicas: Siempre a la pasada o veleta corrida, es decir dejando derivar el aparejo corriente abajo, llegando a ejecutar una serie de retenidas, ya que si los barbos están activos no dudaran en atacar el cebo.
 
 
 
 

 

2 comentarios: